viernes, 7 de enero de 2011

Arranca la Copa Asia 2011

Hoy mismo comienza en Qatar (sic) la decimoquinta edición de la Copa Asia de Naciones en lo que será un aperitivo del Mundial del 2022 que se disputará en el mismo territorio qatarí. Desde este día 7 hasta el próximo día 29 de enero, los mejores combinados asiáticos se medirán en duelo con el objetivo de alzarse con el cetro de campeón de su continente. Tras la sorprendente victoria de Irak cuatro años atrás en la edición disputada en territorio indonesio, malasio, vietnamita y tailandés, otras dieciséis selecciones (entre las que obviamente se encuentra la actual campeona) entran en liza. Desde este blog seguiremos la actualidad de la competición empezando por un prefacio donde analizaremos escuetamente a las selecciones favoritas para levantar el trofeo en el Khalifa International Stadium de Doha y donde, por supuesto, hablaremos de los jugadores a los que habrá que prestar más atención durante los próximos veintidós días.

Las favoritas

Arabia Saudí (Grupo B). Es junto con Irán y Japón la selección que más veces ha salido campeona (3) y, a pesar del fiasco que supuso para ellos no clasificarse para el Mundial de Sudáfrica tras tres participaciones consecutivas, en Asia son uno de los gigantes a los que es mejor no despertar de su letargo. En la última Copa Asia se quedaron a las puertas del título tras perder la final (1-0) frente a Irak por lo que de la mano del experimentado José Peseiro, otrora asistente de Carlos Queiroz en el Real Madrid, querrán revalidar un título que no consiguen desde 1996. Para ello cuentan en sus filas con uno de los mejores jugadores asiáticos de la última década, Yasser Al-Qahtani (28), que con 96 internacionalidades y 50 goles es el verdadero ídolo de los saudís.

Corea del Sur (Grupo C). Compartiendo grupo con Arabia Saudí, la actual campeona Irak y la selección local, Qatar, se encuentra Corea del Sur, flamante octavo-finalista en Sudáfrica. Tras siete participaciones consecutivas en los mundiales llegan a esta cita con el objetivo de mejorar la tercera plaza lograda hace cuatro años cuando derrotaron a Japón en una agónica tanda de penaltys en el partido por el tercer y cuarto puesto. Tras la marcha de Huh Jung-Moo como seleccionador después de la cita sudafricana, el nuevo entrenador, Cho Kwang-Rae, ha rejuvenecido casi por completo una plantilla sobrada de técnica individual y orden colectivo. A los ya experimentados y conocidos Lee Young-Pyo, Cha Du-Ri, Park Ji-Sung se les unen jugadores como Ki Sung-Yueng y Lee Chung-Yong, totalmente asentados ya tras su participación mundialista. Una baja destacada es la del delantero del Mónaco Park Chu-Young, lesionado en el último encuentro con su club y remplazado en la lista de convocados por una de las sensaciones de la Bundesliga, el joven del Hamburgo Son Heung-Min, de tan sólo 18 años.

Japón (Grupo B). La llegada de Zaccheroni sustituyendo al mítico Takeshi Okada no ha resultado ser tan negativa como al principio se podía preveer. Al igual que los surcoreanos, Japón está viviendo una proceso de rejuvenecimiento, convocando a jugadores que apenas habían tenido protagonismo hasta la fecha. A pesar de su cuarta plaza en la última edición del torneo, los japoneses han sido los grandes dominadores del fútbol asiático en las dos últimas décadas, consiguiendo los títulos de 1992, 2000 y 2004. No sería nada descabellado pensar en un nuevo cetro para ellos ya que al observar su plantilla nos encontramos con jugadores de la talla de Yasuhito Endo, Shinji Kagawa, Makoto Hasebe, Keisuke Honda y Shinji Okazaki.

Australia (Grupo C). Los australianos disputan la que es su segunda Copa Asia tras su inclusión en la Confederación Asiática. La edición de 2007 supuso una decepción para ellos tras caer derrotados en los penaltys ante los japoneses en cuartos de final, por lo que es obvio que querrán resarcirse y mostrar una imagen más positiva de la exhibida en el pasado. Para ello el seleccionador alemán Holger Osieck cuenta entre su nómina de jugadores con "la vieja guardia" formada por Schwarzer, Lucas Neill, Tim Cahill, Brett Emerton o Jason Culina entre otros, amén de los recién llegados a la plantilla: Nathan Burns, Robbie Kruse, Thomas Oar y Matthew Spiranovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario