domingo, 19 de diciembre de 2010

Los descuentos en San Paolo

Tenía pensado escribir un post similar a éste tras el gol de Cavani frente al Steaua el pasado miércoles que le valió al Nápoles la clasificación para dieciseisavos de final de la Europa League, pero dejé de lado la idea. No sabía cuando tendría oportunidad de escribir sobre ello de nuevo -de hecho pensé que no podría llevarlo a cabo-, pero lo que no me esperaba era que tan sólo cuatro días después, otra vez el Nápoles, otra vez Cavani, lograrían la victoria en el último minuto del añadido.

San Paolo es un estadio con mística. Quizá sea por los vapores que expulsa el Vesubio o quizá por que el espíritu de Maradona aún se pasea por sus gradas -Javier Pastore reconoció que sintió una energía especial cuando el Palermo y el Nápoles disputaron el Derby de las dos Sicilias-, las razones no están muy claras. Lo que si está claro es que el Nápoles aprovecha el factor de la localía como muy pocos equipos hacen en el continente. Todo empezó en el ya citado encuentro entre el Palermo y el equipo de Mazzarri en el que Maggio aseguró los tres puntos con un gol en el minuto 95. Nueve días después el Nápoles se jugaba la vida -y el orgullo patrio, al ser el único equipo con posibilidades de avanzar- en la Europa League. Gol de Cavani en el minuto 92. Y hoy, exactamente trece días después del gol de Maggio, Cavani se vistió de Maradona, se colocó el número 10 a la espalda y con un maravilloso tanto deja al Nápoles a tres puntos del Milan. Los descuentos en San Paolo, algo digno de estudio.

Es muy dificil pronosticar que pasará a final de temporada en Italia. Se vendió como un campeonato previsible en el que el Inter, que venía de ganar todo lo ganable el curso anterior, lo tendría todo de cara para llevarse su sexto Scudetto consecutivo. Parecía que Milan y Juventus, ambos, al igual que el Inter, con nuevos inquilinos en sus banquillos, deberían pasar una época de transición. Lo único que se veía claro era que la Roma, como lleva sucediendo en los últimos años, iba a estar ahí. Pues bien, olvídense de todos los pronósticos de pretemporada porque, aunque suene a tópico, cada temporada es una historia distinta. Lo único que es seguro es que el Milan pasará la Navidad sabiéndose líder mientras que su vecino y defensor del título, aunque con dos partidos aún por disputar debido al Mundial de Clubes, ocupa la séptima posición. Lo que también es seguro es que los outsiders tienen mucho peso en esta competición. Ahí están Nápoles y Lazio, segundo y tercero respectivamente, y Palermo, probablemente el equipo que más entretiene en este Calcio, sexto a cuatro unidades de la Juventus. Campionato aperto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario