martes, 14 de diciembre de 2010

Tópicos

Anoche el Arsenal volvió a caer ante un rival directo en su pelea por el título de la Premier. Y, como de costumbre, aparecieron todos aquellos que aguardan escondidos para lanzar ataques al equipo de Wenger: "Qué fácil es entrenar así. Si gana, perfecto, si no, no pasa nada: tiene la excusa de la edad media de la plantilla, de manejar un proyecto enfocado al largo plazo..." Ok, seamos justos, pero debemos serlo respecto a las dos partes. Ayer el Arsenal perdió, y lo hizo con justicia. Probablemente el peor Manchester United de los últimos años -y hablo del nivel de su plantilla, no de su desempeño sobre el campo- desconectó a los del Emirates del encuentro, los convirtió en meros espectadores e hizo que el Arsenal, reconocido por su capacidad de asociacion permanente, pareciera otro equipo completamente distinto.

Pero decía que debemos ser justos. Wenger llegó a Old Trafford con las bajas de Vermaelen -su mejor defensa-, Fàbregas -su mejor centrocampista- y Van Persie -su mejor jugador de ataque- entre otras muchas. Bien, un equipo de élite debe aprender a convivir con estas situaciones -y, visto lo visto últimamente, si eres el Arsenal es preferible que te apliques una dosis doble del antídoto- pero parece que nadie se ha percatado del pequeño detalle de que el United es el único equipo de Europa que no ha perdido ni en su competición liguera ni en la Champions League. Los dos únicos equipos que no han perdido en Champions son el Madrid y Barça y ambos han perdido en la Liga-.

Por otro lado, hay que reconocer el mérito de Ferguson. Planteó un choque perfecto desde lo táctico: colocó al que probablemente sea su hombre más en forma en lo que va de temporada -Nani- en la banda del peor lateral del Arsenal, un Clichy al que se le agota el crédito partido tras partido. Dio entrada a Carrick y Park, dos jugadores que cada vez tienen más peso en este United -con total merecimiento- y que, junto a Fletcher, desactivaron el centro del campo visitante. Como curiosidad, Nasri, Rosicky y Wilshere solo participaron juntos en una jugada de ataque en el minuto 31 del encuentro. Esa jugada no terminó con un disparo, pero fue una de las ocasiones en las que el Arsenal planteó más peligro en la primera mitad. Lo más positivo del encuentro de anoche para el cuadro londinense probablemente sea la aparición de un Szczesny, el portero del futuro del Emirates según Wenger, que respondió -a pesar de un inicio dubitativo- con creces en su primera prueba de fuego como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario